Este centro ha sido creado con mucha ilusión, con el objetivo de fomentar el bienestar y la salud.
A partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer. No trata ni a la enfermedad ni el síntoma, sino al paciente en su globalidad, lo que se busca es el origen primario de la disfunción.
El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de desecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos desechos. El edema o retención de líquido se produce cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando el líquido y las sustancias se estancan.
Sabiendo esto, comprendemos que cuando se realizan los movimientos adecuados, a parte de tratar la lesión, contribuímos con más factores y para ello en nuestro centro realizamos:
Drenaje linfáticomanual
Masaje demantenimiento
Drenaje linfático manual
Es la terapia que consiste en realizar sobre la piel un masaje de movimientos lentos, rítmicos, armónicos y muy suaves que, cuando se realizan en la dirección correcta, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos, estimula el drenaje de estos conductos linfáticos, limpiando las zonas congestionadas.
¿Qué es el drenaje linfático?
El sistema linfático es un sistema de conductos, que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un liquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas.
En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos, cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células.
Para que la célula pueda "comer", estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa.
Masaje de mantenimiento
Según el momento en el que se realice el masaje, existen varias técnicas de actuación.
Masaje preparatoriopre-competición
Aplicado preferentemente (aunque varía según los autores) entre las 6 y 24 horas previas a la competición, entrenamiento o actividad, para optimizar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos.
Es un masaje vigorizante.
Masaje deportivo
Es un tipo de masaje que prepara los tejidos para el periodo de esfuerzo, prevención y recuperación de posibles disfunciones y/o limitaciones que puedan manifestarse durante el entrenamiento, así como en competición.
Masaje de recuperación
Suele ser aplicado entre los 30 minutos y la 6 horas, tras finalizar la actividad.
Previamente el deportista debe realizar un enfriamiento activo, que incluye disminución del ritmo, estiramientos, hidratación y normalización respiratoria y cardíaca, aportando un aumento de riego sanguíneo a la zona.
Masaje de mantenimiento
Es recomendable realizarlo periódicamente. Se utiliza como medio de evaluación y de tratamiento, formando una parte más del programa de preparación de la persona que práctica el deporte.